QUIÉNES SOMOS

La Cooperativa se inició en el año 1953, ese año se formó la primera comisión, la cual se mantuvo diez años hasta que en 1963 se consiguió la personería jurídica. A partir de ese momento comenzó la nueva Cooperativa Ticinence de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinence Ltda.

 

 

 

Haga click en cualquier foto para ver el detalle!

 

Un recorrido por nuestra historia

 

 

La cooperativa nació a partir de la necesidad de energía eléctrica en el pueblo. En sus comienzos, la luz se generaba con motores sólo de 5pm a 12pm, a excepción de necesidades médicas, bailes o de un velatorio. Fue la primera cooperativa en la zona en tener una grúa propia. Hacia el año 1972, se asoció a otras cooperativas de la zona (La Laguna, Idiazábal, Pasco, La Palestina y Ticino) para poder traer una línea de media tensión, 13,2 Kv. Con esto, la Cooperativa logró que desde ese momento el pueblo pudiera abastecerse las 24 hs del día de energía eléctrica.

A partir de aquel momento, la Cooperativa se amplió para brindar el servicio a zona rural sur, donde en principio había sólo 14 usuarios. Se logró la línea urbana en baja tensión, para lo cual se inició el cambio de postes de madera por los de cemento. En 1981 se compró el primer vehículo de la Cooperativa, un Jeep. A su vez, se reparó la ambulancia y se adquirió una grúa 7TM Refire y un camión Mercedes Benz. La cooperativa también comenzó a ampliar los servicios que brindaba a la comunidad. Adquirió el circuito cerrado de televisión a la firma Ticivisión para poder brindar a los socios este nuevo servicio. En 1987 la Cooperativa compró una nueva ambulancia, una Pickup Ford F100 adaptada para cumplir esta función. El servicio eléctrico continuó expandiéndose, beneficiando ahora a la zona rural sur-oeste con la electrificación a lo largo de 54 Km para 12 usuarios. 

En el año 1995 se gestionó ante EPEC el cambio de alimentación de 13.2 a 33Kv y en 1997 se trae la línea desde Dalmacio Velez. Luego, en 1998, se abasteció de energía eléctrica a 65Km más en zona rural, beneficiando a 28 usuarios nuevos. En 1998 la Cooperativa decidió adquirir una nueva unidad ambulancia Mercedes Benz para brindar una mejor calidad de servicios. Con el pasar del tiempo la Cooperativa fue aumentando los servicios brindados a fin de mejorar la calidad de vida de sus asociados. Fue en el año 2002 cuando la cooperativa abordó la problemática de la vivienda propia por primera vez y lanzó una línea de créditos blandos para la construcción de las primeras 6 viviendas que fueron entregadas en el mes de noviembre.

En los años 2005 y 2006 se crearon 8 nuevas viviendas y se comienzó a reemplazar las instalaciones eléctricas ya existentes del pueblo por cables preensamblados y líneas protegidas. Además, se comenzó la mejora del alumbrado público conjuntamente con la Municipalidad de Ticino. En 2010 siguieron las mejoras y se cambió la grúa por una nueva 15 TM. Luego de un tiempo se decidió la construcción de un SUM (salón de usos múltiples) con el fin de crear un espacio que de lugar a los deportes, a eventos sociales y recreativos y celebraciones.

El edificio donde funciona la cooperativa fue reformado en el año 2012, por lo que la misma cuenta ahora con instalaciones de primera calidad, salón de conferencias, salón auditorio y salón de reuniones. En el año 2013 se adquirió un vehiculo Kangoo para su utilización en el servicio de TV e internet. Hoy se está trabajando en el circuito cerrado de TV para poder brindar conjuntamente este servicio e internet mediante un mismo cable y se han conectado nodos con fibra óptica. Hoy en día la Cooperativa Ticinense cuenta con 1036 asociados y sigue creciendo cada día un poco más.

 

Primera Comisión Directiva

 

 

La primera comisión de la cooperativa era conformada por 14 miembros que cumplían roles determinados. Presidente: Señor Enrique Agudín, Vicepresidente: Dr. Pablo Arano, Secretario: Horacio López, Prosecretario: Mario Cignetti, Tesorero: Angel Pellegrini, Protesorero: Domingo Ariotti, Vocales Titulares: Francisco Acastello, Cornelio Revello y Raúl Trecco; Vocales Suplentes: Hugo Mariscotti, Miguel Pablo Jovana y Arnulfo Becchero; Síndico Titular: Juan Lorenzati y Síndico Suplente: Nevildo Picotti.

Los Presidentes

 

 

Enrique Edgar Agudín (1963-1976)

Precursor del movimiento cooperativo-empresarial en nuestra localidad, lideró el nacimiento de la cooperativa y supo con su política persuasiva y complaciente conducir con altibajos desgastantes y prolongados los primeros años de vida nuestra institución. Su labor siempre conciliadora, predominaba en el acercamiento de todos los habitantes a la Cooperativa. El Sr. Agudín siempre con su proverbial aptitud, supo impulsar con dinamismo y rectitud a la institución que le quitaba los sueños, consolidando prestigio y honorabilidad. Agotado en su entusiasmo por tan prolongado protagonismo termina su mandato en el año 1976. entre sus principales realizaciones podemos destacar que en el año 1972 conjuntamente con 4 Cooperativas de la zona se logra concretar una ansiada obra para esta zona que fue la construcción de la línea de media tensión de 13,2 KV, desde La Palestina pasando por Ticino, Pasco, La Laguna e Idiazabal.

Antonio Silvio Lerda (1976-1979)

Hombre de reconocida trayectoria en nuestro medio, tuvo como función principal consolidar lo logrado hasta el momento de asumir la presidencia. Entre sus principales realizaciones podemos destacar que durante su gestión se adquiere el primer vehículo para nuestra Cooperativa y se comienza con el acopio de postes de hormigón para líneas de baja tensión.

Cornelio Bautista Revello (1979-1983)

Hombre de férrea personalidad y decidido defensor del movimiento cooperativo. Durante su mandato el Consejo de Administración se manifestó fundamentalmente a optimizar el servicio de energía eléctrica, por lo que en su período se le da prioridad a la ampliación de las líneas de baja tensión y se comienza a comprar postes para reparación de líneas de alta tensión.

Oscar Eduardo Savino (1983-1984)

Si bien esta excelente persona (de profesión médico) tuvo un efímero mandato podemos decir en su gestión se desempeñó con la corrección y madurez necesaria para regir los destinos de nuestra cooperativa. Como dijimos luego de breve período renuncia en el año 1984, pero a pesar de ese corto se comienza con la ejecución de la línea rural oeste.

Leopoldo Antonio Alleman (1984-1991)

En el historial de nuestra cooperativa, el nombre de ésta persona, ha dejado una trayectoria signada por un protagonismo constante, no sólo en los momentos de ciclos de mejores bonanzas, sino que su presencia en los cruces de confusión e incertidumbre. Alleman siempre ponía lo mejor de si a fin de aunar voluntades en pos de objetivos comunes. Entre sus principales realizaciones podemos destacar que se continúa con el tendido de la línea rural oeste. También se adquieren la grúa, la camioneta Ford F 100 modelo 1987.Volviendo a la parte eléctrica se lleva adelante el recambio de gran cantidad de líneas existentes en el pueblo.

Abel Bernardo Ruesch (1991-1996)

Este empresario de una tradicional estirpe familiar en nuestro pueblo, afincado con largas décadas de radicación y consecuentemente establecido con actividades comerciales, industriales y agropecuarias de género heterogéneo, tuvo un destacado paso por nuestra institución. Sus emprendimientos influyeron favorablemente para generar más y mejores servicios a nuestra localidad. Entre sus principales realizaciones podemos destacar la compra de una pick-up Ford F-100 modelo 1992 (0 Km). También es necesario destacar que durante su presidencia se inician los trámites ante el F.E.D.E.I. (Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior) para obtener un crédito en pesos y con una tasa de interés sumamente accesible y que se destinara a obras de electrificación rural. También se hacen varios cambios de postes en la línea de media tensión en el tramo Pasco-Ticino. Es necesario destacar también que en este período se empieza a gestionar ante la E.P.E.C. la ejecución de la línea de 33 KV y se concreta la compra del circuito cerrado de televisión por cable en nuestra localidad, lo que nos permite contar en la actualidad con una televisión de excelente calidad.

Bartolo Celestino Costamagna (1996-1998)

Este incansable y progresista Presidente tuvo como principal meta la de ampliar la radio de acción de nuestra Cooperativa. Durante su presidencia se ejecuta la obra de ampliación de las redes rurales (luego de obtener un crédito de $330.000 del F.E.D.E.I.), que benefició, en principio, a 28 usuarios rurales con mas de 62 kilómetros de líneas eléctricas. Aquí debemos recalcar dos cosas, la primera que está de mas mencionar los innumerables beneficios que significó a la Cooperativa esta obra y la segunda el gran empuje que le dio a la misma en entonces Secretario el Sr. Cesar Pucci. Durante su gestión al frente de la Cooperativa se ejecutó e inauguró la obra de la línea de 33 KV que une a nuestra localidad con Dalmacio Velez, obra que permitió el crecimiento de nuestra localidad que se encontraba seriamente acechado por la falta de energía que se sufriría a corto plazo por la línea que nos alimentaba de energía eléctrica desde La Laguna. Entre otras realizaciones podemos agregar que se compra un camión Dodge para montar la Grúa, se recibe en donación un sitio en donde están emplazadas las instalaciones de la televisión por cable, se compra el terreno para el departamento de postes, se cambia el circuito del canal de televisión por cable, instalándose un nuevo plantel exterior con cables y equipamientos de última tecnología, se compra equipo computación para la administración.

Fabián Pablo Massucco (1998-2001)

El asociado mas joven que llegara a ocupar la presidencia de la cooperativa. Inquieto, dinámico y pese a su juventud, mereció y supo asimilar el reto que sus pares descargaron sobre sus espaldas y llega a ocupar esta cargo, tras el triste fallecimiento del Sr. Bartolo Costamagna siendo luego reelegido varias veces como Presidente. El conjuntamente con el grupo de hombres que lo acompañaban en su gestión, constituyeron un conjunto armónico dispuesto a llevar la institución por los carriles que lo señalaron las expectativas de los asociados. Entre sus principales realizaciones podemos destacar que se compra una Unidad Coronaria Móvil marca Mercedes Benz 310 modelo 2000 con equipamiento de alta tecnología, un camión atmosférico (desagotador), un acoplado playo para postes y en un emotivo acto se dona la ambulancia Ford F-100 roja al dispensario municipal.

Dardo José Lorenzati (2001-2015)

La masa de asociados quiso poner en la presidencia de la Cooperativa a otro empresario de Ticino, alguien que supo acumular mucha experiencia a pesar de su corta edad. Se destaca por realizar aportes concretos, decisiones precisas y un excelente nivel de relaciones personales, características infaltables en los buenos empresarios y dirigentes del movimiento cooperativo. Otra característica fundamental del actual presidente de nuestra institución es que les otorga participación a todos los consejeros, a los empleados y a los asesores. En éste período se construye el tinglado, se compra la Camioneta Mazda, se compran postes de hormigón, un camión volcador, se renueva el equipamiento informático de la administración, maquinaria y equipamiento para limpieza de sitios. También se lleva adelante un convenio de trabajo con el Consorcio Caminero de Ticino. Con la intención de paliar el déficit habitacional se construyen y entregan 6 viviendas de primera calidad. Se instala el servicio de Internet. Conjuntamente con la empresa Lorenzati-Ruetsch y Cia S.A. se logra la radicación de la universidad Blas Pascal a través de su departamento de Estudios a Distancia. Con fondos destinados a tal fin se pone sumo énfasis en fomentar la educación cooperativa. Una de las últimas realizaciones del actual presidente y que tiene por objeto de proteger nuestros bienes, es la implementación del Sistema de Seguridad Urbana, una necesidad para estos tiempos.

Leandro Juan Tomas Macagno (Actual Presidente)

Este comerciente de nuestra localidad fue durante mucho tiempo Vicepresidente, pero en el año 2015, fue elegido Presidente de esta prestigiosa institución, recibiendo todo el apoyo del honorable Consejo de Administración de la Cooperativa. Entre los principales reconocimientos podemos mencionar el acercamiento con la Municipalidad para logar terminar con la tan ansida Obra de Cloacas, quedando asi, todo el pueblo en condiciones de conectarse y gozar de este servicio. Se llevó a cabo el programa de Autoconstrucción de Viviendas Cooperativas, en donde se realizaron 10 casas, solucionando así un problema habitacional para nuestros asiciados y dejando un gran precedente: QUE CON TRABAJO Y ESFUERZO LOS OBJETIVOS SE LOGRAN!